ORGANOTERAPIA

La organoterapia u opoterapia es el método de curación tendiente a restaurar el equilibrio o la supresión de funciones morbosas por insuficiencia, defecto o agotamiento orgánico. Esta terapia está fundada en el empleo de productos de origen animal, órganos enteros o partes, secreciones glandulares y sus principios activos aislados: hormonas y enzimas.

La organoterapia está basada en los estudios de la correlación fisiológica humoral y propugna la hipótesis de que todos los tejidos vivos, glandulares o no, elaboran productos que se vierten y difunden en la sangre, manifestando así sus distintas características y propiedades.

El mecanismo regulador específico de los agentes organoterápicos de naturaleza:

SUSTITUTIVA: Reemplazando una o más funciones secretoras faltantes.

ESTIMULATRIZ: Excitando el funcionamiento del órgano homólogo.

INHIBIDORA: Combatiendo la hiperfunción con productos frenadores.

ANTAGÓNICA: Contrarresta la supremacía de una glándula estimulando otras.

SINTOMÁTICA: Obra sobre los síntomas por sus propiedades farmacodinámicas.

Su aplicación se apoya en la ley de Arnat - ley biológica fundamental - y en la ley de Schulz -ley de farmacoterapia - que rigen la dinámica celular, "los estímulos débiles despiertan la actividad vital o función fisiológica, los medianos la aumentan o normalizan y los fuertes la inhiben o anulan totalmente": Dr. Juan Arsenio Martínez.

Max Tetau y Claude Bergeret en "La organoterapia diluida y dinamizada" tratan sobre este nuevo enfoque de una antigua terapia. El método está concebido según los principios de la inmunología y desde el punto de vista doctrinario no es estrictamente homeopático, ya que no está basado en una similitud de síntomas clínicos con síntomas patogenésicos, sino en una identidad del órgano afectado con el órgano que se administra como terapia.

El órgano diluido y dinamizado actúa sobre su homólogo humano para corregir el funcionamiento perturbado. Sólo posee de la homeopatía la técnica de preparación de los medicamentos y, en un plano de menor importancia, la terminología, y obtiene resultados positivos a través de procesos inmunológicos.

Hering, que introdujo los primeros medicamentos opoterápicos dinamizados, los inscribió dentro de la Isopatía (aequalia aequalibus curantur). Según los autores, puede este método emplearse con éxito aisladamente o agregado a un tratamiento homeopático, y está dirigido al conjunto de las desregulaciones de órganos.

Los medicamentos organoterápicos citados son los más importantes, pues el listado completo es mucho más extenso abarcando todos los órganos y tejidos.

 

 

1.       ADEPSUILLUS: Actua en las zonas donde el tejido adiposo se acumula en mayor grado como en el caso de la celulitis. Principalmente indicado en la obesidad, actuando como moderador del apetito exagerado y la tendencia a comer en exceso o más de lo que se puede digerir.

 

2.       AORTA: Se indica en la arterioesclerosis y el ateroma.

 

3.       ARTERIA: la indicación general es en la hipertensión arterial y en toda afección de las arterias: arterioesclerosis en la vejez, arteritis, infarto de miocardio, ateroma, etc.

 

4.       BAZO/SPLENIUM: Su utilización es especialmente positiva en anemias y leucopenias, y en problemas inmunológicos. Se asocia también a reninum/nefrinum al cual parece potenciar.

 

5.       BILINUM/FEL TAURI: Litiasis biliar, obstrucción de los conductos biliares, ictericia, atonía vesicular con retardo en la evacuación, vesícula espasmódica.

 

6.       CÁLCULO BILIAR: Litiasis biliar, hipercolesterolemia, importante en el tratamiento de estas afecciones administrándose prolongadamente para tratar de expulsar los cálculos en el terreno litiásico biliar.

 

7.       CÁLCULO RENALIS: Cólicos nefríticos, orina con sedimento color rojizo, dolor en la región renal. Se utiliza para lograr la disolución de los cálculos renales y la eliminación en forma de fina arenilla.

 

8.       CARTILAGO TOTAL: Se administra especialmente en artrosis, coxalgia en la vejez, artrosis de rodilla, de codo y del hombro.

 

9.       CEREBELLUM: En los síndromes vertiginosos y en los temblores que puedan imputarse a una lesión o esclerosis del cerebelo, plenitud cefálica dolorosa, congestiva.

 

10.   COROIDES - RETINA: Se utiliza en cualquier problema en que la retina del paciente esté involucrada, en combinación con músculo ocular total.

 

11.   CORTEX CEREBRAL: Se usa en retardos intelectuales, en el insomnio, distonía neurovegetativa, inestabilidad emocional, estados depresivos, accidentes cerebromeníngeos con reblandecimientos o hemorragias. Piel.

 

12.   CORTEX SUPRARRENAL: Regulador de la glándula suprarrenal en hipocorticismo, con astenia prolongada, con adelgazamiento e hipotensión. También es útil en la debilidad postgripal compleja a repetición.

 

13.   CRISTALINO: Se administra en casos de visión velada por cataratas incipientes o declaradas, asociado con músculo ocular total, en días alternos durante un mes con quince días de descanso. Luego se vuelve a dar otro mes, descansar por otro período , continuendo así hasta observar mejoría.

 

14.   DUODENO: En la úlcera duodenal alivia los dolores y disminuye el ácido clorhídrico aumentando la mucina del jugo gástrico, mejorando las alergias alimenticias de los ulcerosos. Se lo suele asociar a Cortex cerebral para actuar sobre el factor psico-emocional presente en todos estos casos.

 

15.   EPÍFISIS: Recomendada como regulador inmunológico y en las alergias.

 

16.   FOLLICULINUM: Síntomas de cualquier órgano cuya aparición o exacerbación se produce durante las menstruaciones: crisis de taquicardia, gastralgias, afonías, trastornos cutáneos y vesicales, prurito vulvar, etc. Trastornos premenstruales: depresión, hinchazón generalizada, sobre todo en los senos, congestionados y doloridos. Dismenorreas, metrorragias, menorragias sobre todo en la menopausia. Esterilidad.

 

17.   HEPATINUM: Hepatitis virósica muy prolongada, en la que normaliza la bilirrubinemia, mejora la eritrosedimentación, hace desaparecer la pigmentación y sales biliares de la orina. Cirrosis. Insuficiencia hepática con jaquecas, dispepsias, meteorismo, náuseas, diarreas y constipación (alternadas). Posee una excelente acción, con mejoría clínica y de laboratorio, sólo si se lo asocia con pulmón 3 veces por semana de cada uno en días alternados.

 

18.   HIPÓFISIS: Cefaleas pulsátiles en relación con una hipertensión arterial. Pesadez precordial con constricción. Diabetes insípida. Albuminuria, enuresis, anuria. Menstruaciones escasas, retrasadas, dolorosas. Piel seca, escamosa, edematosa, con prurito, urticaria. Vitiligo. Alopecía.

 

19.   HIPOFISINA - HIPÓFOSIS TOTAL: Regulador endócrino general. Se ha utilizado asociado a otras hormonas (ovario, tiroides, etc.) en dismenorreas y en el síndrome pre menstrual, así como en la enuresis. Tufaradas de calor durante la menopausia. Hipertensión arterial. Nefritis crónica. Boericke señala su uso en las hemorragias cerebrales (contiene la hemorragia y reabsorbe el coágulo). Vértigo, concentración difícil, congestión y plenitud frontal.

 

20.   LABERINTO: Se prescribe en sorderas de conducción, también en otitis y otorreas crónicas.

 

21.   LUETINUM: Se utiliza como regulador de la función ovárica.

 

22.   MAMELINUM: Según Voisin es útil en ciertos casos de fibroma uterino asociada con placentinum en días alternados, así como en la insuficiencia menstrual en las jovencitas.

 

23.   MÉDULA ÓSEA: En las anemias. También parece importante su utilización en las artrosis cuando hay mucho dolor y trastornos funcionales (en casos avanzados) y en tratamientos prolongados asociado en días alternos con cartílago total.

 

24.   MÚSCULO OCULAR TOTAL: Vista cansada por esfuerzos oculares, fotofobia después de esforzar la visión. Atrofia del músculo y nervio óptico. Visión alterada y parpadeo constante. Córnea opaca, pupilas dilatadas e insensibles. Parálisis de los músculos del globo ocular. Miopía.

 

25.   MYOCARDIUM: Se administra 3 veces por semana en las insuficiencias del músculo cardíaco. También es muy útil en el corazón senil, así como en el infarto de miocardio asociado a arteria 3 veces por semana donde se lo indica como preventivo siempre asociado a arteria.

 

26.   ÓCULUS TOTALIS: Inflamación, lagrimeo abundante. Congestión intensa. Trastornos visuales. Enfermedades oculares agudas o crónicas. Oftalmia. Glaucoma. Opacidad y manchas en la córnea. Dar en combinación con Coroides-retina en días alternados.

 

27.   ORCHITINUM: Se utiliza después de la extirpación de los ovarios y en trastornos del climaterio, especialmente masculino, con debilidad sexual y senilidad prematura.

 

28.   OSTEINUM: Estimulante dándolo en dosis diaria en casos de descalcificación y en los retrasos de consolidación de fracturas.

 

29.   OVARINUM: Trastornos que siguen a la extirpación de los ovarios, quistes ováricos, pólipos uterinos y en la esterilidad. Trastornos de la menopausia con alteraciones cutáneas incluyendo acné, rosácea y prurito. Ovarinum posee un síntoma clave que es la mejoría durante o enseguida después de la menstruación.

 

30.   PANCREATINUM: En enfermedades por insuficiencia pancreática, diabetes, gota (Burnett). Gastralgias una hora o más después de comer. Diarreas a repetición.

 

31.   PARATHYROIDINUM: Según Tetau y Bergeret se utiliza en problemas de artrosis, litiasis y tetania, en todos los síndromes de hipoparatiroidismo, con tetania latente y signos de hiperexitabilidad neuromuscular. También se usa según los casos asociado con tiroides u ovario o hígado.

 

32.   PIEL: Usada en dosis de 3 veces por semana en toda afección cutánea crónica. Preferentemente asociada a cortex cerebral, por ejemplo en vitíligo y melanosis. También lo aconsejan en las arrugas, para tonificar la piel, asociado a tejido conjuntivo.

 

33.   PLACENTINUM: Según Voisin es útil en atrofia o falta de desarrollo en los senos, también en hipertrofia de senos con menstruaciones escasas.

 

34.   PROSTATINUM: En el adenoma de próstata, su principal indicación ha sido utilizado con excelentes resultados (Bergeret - Tetau) en 3 dosis semanales, observándose en uno o dos meses una importante mejoría clínica, con normalización del chorro urinario y de las micciones nocturnas. En las prostatitis e hipertrofia de próstata asociarlo con orchitinum.

 

35.   PULMÓN: Se administra en personas con episodios broncopulmonares a repetición, febriles, con tos y expectoración. Es muy eficaz dándolo 3 veces por semana. También ha sido indicado con éxito en bronquitis crónicas, broncorreas, asma y en las insuficiencias respiratorias del enfisema y de las esclerosis pulmonares.

 

36.   RENINUM - NEFRINUM: Insuficiencia renal 3 veces por seman basta para restablecer una diuresis normal en pocos meses (Bergeret - Tetau). También puede utilizarse en la obesidad o embarazos con mucho sobrepeso. Para favorecer la eliminación de líquido. Nefritis aguda con albuminuria o hematuria y en la nefritis crónica. Ha sido útil en las secuelas de pielitis, pielonefritis y en tuberculosis renales. En las insuficiencias renales crónicas es conveniente asociarla con bazo en días alternados, al que parece potenciarlo.

 

37.   TEJIDO CONJUNTIVO: Ha sido utilizado en la poliartritis reumatoidea 3 veces por semana con resultados alentadores. También en piel arrugada asociado a piel, donde a menuda da buenos resultados en dosis alternadas y en geriatría asociado a otros órganos, como estimulante de los tejidos de sostén.

 

38.   THYMUSINUM: Prescripto en retardos del crecimiento, en retardos intelectuales en ni;os y en la senectud. Boericke lo indicaba en artritis deformante y en la osteoartritis con perturbaciones metabólicas.

 

39.   THYROIDINUM: En los estados abotagamiento y obesidad, considerados síntomas claves de thyroidinum (Clarke). Hipotiroidismo o cualquier afección por hipofunción tiroidea, después de enfermedades agudas, con debilidad, fatiga, pulso débil, palpitaciones, hipotensión arterial y gran sensibilidad al frío (Boericke).

 

40.   TROMPA DE FALOPIO: Se ha utilizado como medicamento en los procesos inflamatorios de las trompas y en la esterilidad asociado a hipófisis, ovario, etc.

 

41.   ÚTERO: Prescripto en el fibroma y en los pólipos uterinos 3 veces por seman.

 

42.   VASOS LINFÁTICOS: Se usa generalmente asociado a vena, en los trastornos post flebíticos con edemas de los miembros inferiores.

 

43.   VEJIGA: Litiasis renal asociado con reninum - nefrinum. Se da con buenos resultados en la enuresis, incontinencia de orina en adultos, especialmente si hay algo de prolapso vesical.

 

44.   VENA: Su indicación principal es en las várices 3 veces por semana. Suele darse asociado con vasos linfáticos en días alternos.

 


 

Presentación:

 

1-      Frascos goteros de 30 ml para la ingesta.

 

2-      Ampollas bebibles de 2 ml por 10 unidades para la ingesta.

 

3-      Para profesionales frascos goteros de 15 ml para diluir.